INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se
dan a conocer el papel que desempeña la orientación en relación con las
ciencias de la educación, sociales
humanas.
También de brinda una definición
de la orientación y se mencionan algunas disciplinas que son útiles en su
estudio.
Por último se da a conocer
la diferencia que existe entre los diferentes términos que se utilizan para
denominar a la orientación.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO
DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN; ESTATUS EPISTEMOLOGICO Y FUENTES
DISCIPLINARIAS.
LA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA
CIENCIA A LA LUZ DE LA EPISTEMOLOGÍA CONTEMPORÁNEA.
El estatus epistemológico
que se atribuye a las ciencias sociales, humanas y de educación va a depender
de la conceptualización que se haga de la ciencia en general. Las dimensiones
del concepto de ciencia que se han venido discutiendo en la epistemología son
los siguientes.
Ø Relaciones
entre teoría y observación: distinción que cada filosofía establece entre
teorizar y observar.
Ø Método
científico: se aborda en ella el problema de la existencia o no de un método
específico, definido y único para la producción del conocimiento.
Ø Modelo
del progreso del conocimiento científico: aspectos relativos a la dinámica de
teorías.
Ø Criterios
de demarcación entre ciencia y pseudo ciencia: se discute la existencia e
inexistencia de criterios conocidos y defendibles para calificar un
procedimiento.
Ø Estatus
del conocimiento científico: se aborda la valoración que se hace del
conocimiento científico respecto a otras formas de conocimiento.
Numerosos estudios ha puesto
de manifiesto que el fuerte influjo de la epistemología ha dado lugar a una imagen distorsionada de la actividad
científica y de sus productos que podrían caracterizarse por los siguientes
rasgos.
·
El método científico es universalmente
poderoso y aplicable.
·
La ciencia contrasta y selecciona
racionalmente sus proposiciones por medio de procedimientos experimentales.
·
El conocimiento derivado de la observación es
menos falible que el la especulación.
·
El producto de la ciencia es conocimiento
libre de valores.
La mayoría de los autores
consultados coinciden en que la imagen de la ciencia deseable en el ciudadano
actual debería aproximarse a la que se ha alcanzado como producto del debate,
se sintetiza de la siguiente manera: la observación científica depende de la
teoría, existen muchas formas de describir la realidad, la observación
indirecta depende de una teoría adicional, los conceptos científicos toman su
significado del papel que juegan en el marco de una estructura teórica, no
existe un procedimiento universalmente valido para producir o incrementar el
conocimiento, el conocimiento científico debe tener siempre un estatus
provisional, la actividad científica es una actividad humana, y por lo tanto
está influenciada por factores individuales y sociales.
LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS.
Al referirnos a las ciencias
sociales y humanas como grupo de pertinencia natural de las ciencias de la
educación, no estamos constatando la existencia de un objeto de estudio: la
persona individual y socialmente considerada. Este hecho del hombre como sujeto
y objeto es lo que da a estas ciencias su carácter peculiar.
Entendemos por ciencias de
la educación un conjunto de campos disciplinares interdependientes, que tienen
en común el estudio de la educación desde sus distintas perspectivas, adoptando
para ello diversos enfoques y metodologías.
Las ciencias de la
educación, en el esquema piagetiano se situaran en el punto de intersección de
las cuatro categorías. Son ciencias nomotéticas en tanto que, como todas las
ciencias fácticas, intentan establecer leyes que definan las relaciones que se establecen entre los fenómenos
educativos. Su interdependencia con el contexto social les impele un análisis
histórico de sus teorías y prácticas. Su carácter jurídico proviene de que uno
de sus objetivos es la orientación de la acción en función de un debe ser por ello las CC. De la educación tienen si
duda una dimensión normativa.
Los autores que contemplan
la orientación como una de las ciencias de la educación, lo hacen enfatizando
distintos rasgos Blat y Marín situan a la orientación entre las disciplinas
analíticas que contemplan los procesos fundamentales de la educación junto a la
organización y planificación escolar, didáctica general, especiales y la
tecnología educativa.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
FUENTES DISCIPLINARES.
En la orientación educativa
las fuentes disciplinares son muchas y se precisa de un marco teórico propio
que fundamente la intervención. Patterson señala que la teoría proporciona a la
práctica orientadora atribuciones como
significación, precisión, claridad, parsimonia, sencillez, comprensión,
eficacia, validez empírica, y capacidad para organizar el pensamiento y la
práctica de los orientadores. Aunque se está avanzando en esta dirección hasta
el momento más que hablar de una teoría general de la orientación hemos de
admitir la existencia de un conglomerado de métodos y elementos tomados de
otras ciencias.
Cualquier ciencia, para ser
considerada como tal debe disponer de un corpus teórico propio entorno al que
trabaja y reflexiona una comunidad científica. De lo contrario, constituiría un
campo profesional, pero no científico.
La orientación puede
definirse como el conjunto de conocimientos que permiten la aplicación
tecnológica en el ámbito educativo de una serie de principios teóricos que
facilitan el diseño, ejecución y evaluación de programas de intervención
dirigidos a la producción de los cambios necesarios en el alumno y en su
contexto a fin que aquel logre su plena autonomía y realización, tanto en su
dimensión personal como social. Rodríguez Espinar.
Para Escolano la orientación
educativa se presenta como un sector de interacción científica y su estudio
formal requiere planteamientos pluridisciplinares al que contribuyen las
siguientes disciplinas.
1) Ramas
de la psicología.
2) Algunas
ciencias sociales.
3) Disciplinas
pedagógicas.
4) Otras
ciencias.
En la medida en que se
sostenga una concepción de la orientación u otra, se apueste por uno u otro
modelo de intervención, o en función del área o contexto en el que se esté
interviniendo o investigando, las fuentes disciplinares a las que será preciso
recurrir serán unas u otras.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA VS
ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: EL SENTIDO DE UN CAMBIO TERMINOLÓGICO.
El desarrollo histórico de
la orientación como ciencia y como profesión a mantenido una estrecha relación
dialéctica con las demandas sociales. Como resultado de esta dialéctica se han
ido definiendo las distintas áreas y contextos de intervención que hoy
reconocemos. Y es precisamente la naturaleza diversa de los problemas que
tienen lugar en estas áreas y contextos lo que nos ha llevado a reconocer una
pluralidad de fuentes disciplinares.
Una de las características
de toda ciencia es la existencia de un lenguaje especializado que es compartido
y comprendido por la comunidad científica y profesional que la constituye.
La definición y
justificación de más reciente del termino orientación psicopedagógica se debe a
Bisquerra quien la define como un proceso de ayuda continuo y sistemático,
dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos, poniendo un énfasis
especial en la prevención y el desarrollo que se realiza a lo largo de toda la
vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos y sociales.
Es bien conocida la
existencia de términos para referirse a la actividad orientadora: orientación educativa, orientación
escolar, orientación psicopedagógica,
orientación académica, profesional, vocacional, de la carrera, ocupacional,
personal, familiar. Consideramos valido el termino orientación educativa como
termino que engloba a todas las demás. Por ello cualquier intento de
identificar la orientación educativa como parte de la orientación, nos parece
que no hace mas que incrementar la confusión existente. La razón estriba en que
toda actividad orientadora tiene carácter educativo pues trata de contribuir en
cualquier área o contexto.
Desde el punto de vista de
la lógica interna de la disciplina consideramos que es posible hablar de
sinonimia entre el termino orientación psicopedagógica y el de orientación
educativa.
Creemos que son pues razones
de coyuntura que no pertenecen a la lógica externa de la disciplina son menos
importantes las que justifican el empleo del orientación psicopedagógica, estas
razones son a) la creación de la licenciatura en psicopedagogía, b) la
necesidad de identificar el campo disciplinar con los profesionales que
demandan formación.
No encontramos pues razones
de peso que nos lleven a reconsiderar nuestra idea inicial de que los términos
“ orientación educativa” y “ orientación psicopedagógica” son igualmente
comprensivos en su conceptualización, aunque reconocemos que el contexto
educativo, social, político y científico que caracteriza la década de los 90 en
nuestro país puede ofrecer mayor respaldo al empleo de la segunda
denominación.
CONCLUSIÓN
En este tema se menciona que
la epistemología tiene gran influencia en el estudio de las ciencias y que para
que una ciencia pueda ser considerada como tal es necesario contar con lenguaje
adecuado, un entorno de estudio definido, en este caso la orientación entra en
las ciencias de la educación pues tienen como fin estudiar los fenómenos educativos
desde distintos métodos.
Por otra parte menciona que
la orientación está dirigida a lograr un cambio en los sujetos orientados y en
el ambiente en que se desenvuelven con el propósito de hacer de este mismo un
ser autosuficiente.
En cuanto a definir cuál es la diferencia existente entre orientación
psicopedagógica y orientación educativa encontramos
que podrían ser consideradas que ambas guardan una relación, sin embargo la
forma en que se decida llamar dependerá en gran parte de las características determinadas
en el contexto de la sociedad.
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