REVISTA
MEXICANA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
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Rescata los principios en los cuales se
basaban los modelos educativos de ese momento.
Los
principales modelos en que surge la orientación se dan en una lucha entre
iglesia y estado.
Está
claro que en la reconstrucción del Estado-Nación lo fundamental del desarrollo
nacional, del crecimiento económico y sobre todo de incremental el nivel de
vida de la población debiera pasar por una mejor educación. Este punto sobre el
debate Iglesia-Estado es relevante toda vez que son justamente las
instituciones eclesiásticas junto con algunas escuelas privadas las que
controlan un sector importante de la población estudiantil en todos los
niveles.
·
Intenciones de las principales escuelas, y
objetivos.
Escuela
Nacional Preparatoria por su importancia y trascendencia en el debate de las
ideas y sobre todo por los argumentos que construye para justificar su
propuesta de lo que hoy denominados el modelo educativo, la concepción
pedagógica, y al mismo tiempo identificar las nociones básicas de la
orientación centradas en el proceso de elección de carrera. Su método está
basado en las ideas del positivismo lógico de su maestro Augusto Comte y
pretende que los jóvenes preparatorianos sigan los razonamientos del
pensamiento racional deductivo e inductivo que realicen inferencias, y
silogismos que les permitan explican los fenómenos de las ciencias naturales y
las artes.
El
propósito central de las escuelas religiosas y por ende del tipo de hombre que
pretenden formar se sintetiza en la conformación de su propia cultura católica,
en la transmisión de sus propios valores, identificados por sus propias formas
de pensar y de actual.
La
educación privada permitió que grupos de altos ingresos conservaran y mejorarán
su situación de privilegio, al continuar en poder de los puestos de más
jerarquía y remuneración en la esfera privada, y en muchos casos, también en la
pública.
·
Visión que se tenía de los principales
modelos a desarrollar en la orientación.
Mientras que en Europa la orientación educativa estuvo
precedida por condiciones científicas y tecnológicas que impuso la Revolución
Industrial observadas y sistematizadas por la teoría de la organización y la
gestión; en México si bien surgió de la concepción liberal (con los principios
básicos de la doctrina humanístico-capitalista), tuvo una mayor correspondencia
con los intentos de crear una pedagogía que contribuyera en forma muy
importante en el arduo y difícil proceso de la implantación sólida de una
ideología legitimadora del estado liberal; en romper la omnímoda presencia de
una ideología clerical en los educandos; y en la formación de una ideología
abierta al cambio social
·
Qué tipo de sujeto se pretendía formar a
partir de estos modelos
Un sujeto capaz de tomar sus propias decisiones.
Ayudarlo a decidirse en la elección
de carrera.
La orientación educativa en México se inscribe en el
contexto del desarrollo de la sociedad en su conjunto. Sus propuestas de
formación de los profesionales que se encarguen de dirigir la nación y sobre
todo en la creación de los cuadros dirigentes. Estos profesionales son claves
para consolidar la patria y fortalecer sus instituciones por medio de
científicos de las ciencias naturales, sociales y humanidades.
·
Diferentes modelos que surgieron en ese
momento como parte de la orientación.
Orientación
educativa incidental - es decir del tipo de orientación que se ofrece al margen
de la escuela y que es proporcionada de manera emergente por agentes orgánicos
e instituciones de la llamada sociedad civil -, probablemente no hay todavía
las investigaciones suficientes que permitan conocer los valores éticos, la
idea de desarrollo personal y de progreso, etc. que han trasmitido los padres
de familia; la otredad y alteridad.
La
orientación educativa curricular o formal, frecuente e insistentemente
utilizada por orientadores interesados en la historia de su campo profesional,
no es de mucha utilidad para conocer el desarrollo histórico de la OE, ya que
poca utilidad reporta la descripción de cronologías burocráticas, como el hecho
de citar instituciones, organismos y funcionarios que general y
transitoriamente han aportado algo a estos servicios.
·
Prácticas de la orientación en ese momento.
Los datos más significativos de prácticas de orientación
educativa pueden encontrarse en las Regulae de scholis collegurom (Regals
para los estudios de los colegios), redactadas en 1553 por el padre jesuita
Jerónimo Nadal (rector del Colegio Romano) para los Colegios de España, pero
tuvieron también vigencia en la Nueva España.
Contienen elementos disciplinarios muy propios de una
orientación escolar como eran las “clases o conferencias de clases de
conciencia”, que consistían en lecciones de teología moral aplicada a la
práctica cotidiana y destinada a los sacerdotes de la diócesis.
También destacaban los consejos o los pasos a seguir para
el aprendizaje, que todos los escolares debían tomar a mente (de memoria) del “arte
que oyeren y de los autores cuanto puedan”. Especialmente figuran “Las reglas
para las costumbres”
Otro documento mucho más cercano a las funciones de una
práctica orientadora es el que contiene un discurso pronunciado en las juntas
generales de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País en 1783. El documento en cuestión se llamó Discurso
en el cual se propone crear la profesión de instituto de la juventud.
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