miércoles, 1 de octubre de 2014

CUESTIONARIO DEL EQUIPO 3

Cuestionario tercera exposición.
Equipo #3
1¿Cómo se puede definir la intervención individual o grupal?
Como una aportación directa de información cara a cara, de asesoramiento o de guía por parte del orientador, a un grupo estudiantil o a un alumno individual (Maher y Forman, 1987)
2¿Cómo se entiende la orientación desde el concepto educativo?
Se  entiende como la suma total de experiencias planificadas ofrecidas a los alumnos y dirigidas al logro de su máximo desarrollo.
3  Para Rodríguez moreno ¿Que es la orientación?
Orientar seria en esencia guiar, conducir, indicar de manera procesal para ayudar a las personas a conocerse a sí mismas y al mundo que las rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado capas de y con derecho a usar de su libertad, de su dignidad personal, dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable, tanto en su actividad laboral, como en su tiempo libre.
4¿Cuáles son algunos principios de la concepción de orientación e intervención psicopedagógica?
Los presupuestos justificativos de dicha acción, derivados tanto de la consideración filosófico-antropológico del ser humano como del análisis de su situación en un momento y en un tiempo determinado.
Los criterios normativos que dirigen la acción orientadora, producto del conocimiento acumulado a lo largo  del desarrollo histórico de la disciplina. 
5¿A que va dirigida la intervención preventiva?
A todos los sujetos y no solo  a los que son potenciales de un problema, diferenciándose así de otros campos en los que la población- riesgo es la única destinataria.
6 ¿Qué es el enfoque madurativo?
El que postula la existencia de una serie de etapas suscesivas en el proceso vital de toda persona, que van unidas a la edad cronológica y, por tanto, con fuerte dependencia del componente biológico.
7 ¿Qué es el enfoque constructivista?
A diferencia del anterior, concede gran importancia a la experiencia y a la educación como promotoras de desarrollo. Este es el producto de una construcción es decir, una consecuencia de la interacción  del individuo con su entorno que permite un progreso organizado y jerárquico.
8 ¿De qué parte el enfoque sistemático o ecológico de la intervención?
De la consideración del centro educativo como un sistema de interacciones (de sus miembros entre si y con el entorno) y asume que la conducta y la capacidad individual no puede entenderse, ni modificarse, si no en el marco de su interacción con las variables contextuales que en nuestro caso nos, remite al centro, a las familias y al entorno inmediato.
9¿Cuáles son las afirmaciones que da Rodríguez Espinar?
Afirma que asumir en orientación el principio de intervención social supone:
A) La actividad orientadora debe estar dirigida a la modificación de aspectos concretos del marco educativo y del contexto social.
b) El orientador debe concientizar al orientador de la existencia de factores ambientales que obstaculizan el logro de sus objetivos personales para generar en el orientador una actitud  activa para cambiar dichos factores.
c) es necesario admitir la existencia de una discrepancia real entre los objetivos y valores del alumno y los de la institución educativa, así como entre los de la persona y la sociedad.
10¿Cuáles son las diferencias entre la perspectiva tradicional y sistemática de la orientación?
En el foco de estudio la tradicional se centra en el sujeto y la sistemática en las relaciones del sujeto consigo mismo y el entorno.
El objeto de estudio la tradicional menciona que son las características o rasgos del sujeto o del problema que son aislados y tratados terapéuticamente y la sistemática las relaciones solo pueden ser aisladas en ocasiones con referencia al orientador.
En la causa del problema la tradicional se centra pueden ser claras y linealmente definidas y los síntomas y condiciones  se tratan directamente en la relación terapéutica. La sistemática las causas se interpretan como proceso circular no lineal.
En el cambio la tradicional se produce como consecuencia de la influencia del orientador en condiciones psicológicas con el orientando y la sistemática más que el cambio se percibe el desarrollo.
11 ¿Hacia qué debe ir orientada la intervención sobre los grupos?
-       La clarificación de metas y objetivos personales y/o colectivos.
-       Promover el adecuado planteamiento y comprensión global de los problemas.
-  Establecer canales adecuados y fluidos de comunicación entre individuos y diversos sistemas y subsistemas.
-       Crear fuentes de información adecuadas para orientar la toma de decisiones.
-       Clarificar y consensuar responsabilidades en el cumplimiento de objetivos y tarea personales, grupales e institucionales.
-       Negociar el significado de los aprendizajes
12 ¿Cuáles son las tres dimensiones básicas de la orientación?
Destinatarios de la intervención.
Propósito o finalidad.
Método.
13 Según Sanz Oro ¿Qué tareas o funciones básicas debe desempeñar el orientador?
·         Orientar al grupo clase
·         Ayudar en la adquisición de una conciencia vocacional.
·         Asesoramiento individual y en pequeños grupos.
·         Consulta
·         Coordinación
·         Trabajo con padres
·         Orientación “entre iguales”
·         Establecer o coordinar los apoyos externos de ayuda
·         Atender a poblaciones y a necesidades especiales

14 Organiza en un cuadro LAS FUNCIONES MANIFIESTAS Y LATENTES DE LA ORIENTACIÓN, así como sus actividades.

ACTIVIDAD
FUNCIONES MANIFIESTAS
FUNCIONES LATENTES
Recoger información
Objetividad
Ser lo más completa y posible.
Seleccionar a los alumnos.
Mantener la organización del sistema.
Evaluación de la información recogida
Interpretar la información.
Juzgar resultados.
Conservar los valores fundamentales de la escuela.
Conservación de los informes
Aconsejar a los alumnos.
Individualizar la enseñanza.
Organización administrativa para automatizar las actividades de control.
Consejo- pronóstico
Aconsejar basándose en la predicción de que una determinada orientación es conveniente para un determinado alumno.
Mantener o legitimar una serie de decisiones educativas  anteriores.
Regular las desviaciones.
Disciplina
Mejorar la adaptación de los alumnos
Es una extensión de la función de control
Sustituir a los padres/ amigos
Prestar apoyo psicológico y social.
Reducir el conflicto interno de la organización para mantener la rutina
Integración
Ayudar a los alumnos a encajar en el conjunto y a tener sentido de pertenencia al sistema.
Desarrollo individual como consecuencia de la socialización.
Distribuir a los individuos según las demandas del mercado laboral, y mantener y reproducir la estructura social.

Conclusión:
Como ya se sabe la orientación es una proceso de ayuda continua que ha tenido distintos cambios a lo largo de la historia ya que se va adaptando a la sociedad, en un principio era meramente dirigido al aspecto laboral y en la actualidad se ha extendido a distintos ámbitos desde el personal hasta el educativo para tratar de plantear una serie de soluciones ante una situación problemática.  Esta se puede dar tanto a grupos como individualmente

Así mismo esta actividad está conformada por una serie de principios que son básicos para guiarnos en la realización de dicha actividad, estos son antropológico donde se comienza  a estudiar la personalidad de la persona, el preventivo que busca evitar que surja algún problema en su caso cuando ya existe solucionarlo mediante un tratamiento. Algunos propósitos que tiene la orientación son terapéutica, preventiva y de desarrollo, y para lograrlos se pueden usar distintos métodos.

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