domingo, 28 de septiembre de 2014

PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN

 PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN

INTRODUCCIÓN
En este trabajo se da a conocer a manera de mapa conceptual los cuatro principios de la orientación y en qué consisten cada uno de ellos. Así mismo se muestran los objetivos y funciones que tiene la misma para su desarrollo.

PRINCIPIOS

  •       Principio antropológico:

En este principio subyace la concepción que el profesional de la orientación se hace del ser humano. El principio antropológico está relacionado con el movimiento filosófico del existencialismo, el cual defiende que el ser humano es libre, a pesar de las limitaciones personales y los condicionamientos ambientales.

  •        Principio de prevención

Prevención primaria: actúa antes de que surja el problema.
Prevención secundaria: actúa en cuanto aparece el problema.
Prevención terciaria: actúa ofreciendo tratamiento y rehabilitación ante el problema ya desarrollado.
La auténtica prevención, la primaria, suele dirigirse a la población en su conjunto y tiene como objetivo la máxima integración ecológica entre sujeto y ambiente. Conyne (1983) la caracteriza así:
Es proactiva.
Se centra en poblaciones de riesgo.
Reduce la incidencia de una situación.
Elimina circunstancias o modifica condiciones ambientales.
La intervención puede ser directa o indirecta.
Estimula la fortaleza emocional para que la persona sepa afrontar situaciones que conllevan riesgo.

  •          Principio de desarrollo:

El principio de Desarrollo se fundamenta en el concepto de Desarrollo; concepto éste que entiende la evolución del ser humano como un proceso de continuo crecimiento, de cambios cualitativos hasta convertirlo en un ser cada vez más complejo. Gracias a dichos cambios, la persona adquiere nuevas experiencias, las integra y amplía, posibilitando, de este modo, el desarrollo de la personalidad.

  •          Principio de intervención social:

Los enfoques sistémico-ecológicos han puesto de manifiesto que, para que los programas de intervención resulten eficaces, es preciso tener en cuenta los contextos escolares y extra escolares en los que se desenvuelve la vida de los destinatarios de dichos programas.

OBJETIVOS

Los objetivos son el marco de referencia y la ayuda para desarrollar con mayor calidad y eficacia el proceso educativo.

Desarrollar al máximo la personalidad.
Conseguir la auto orientación.
Conseguir la auto comprensión y aceptación de uno mismo.
Alcanzar madurez para la toma de decisiones educativas y vocacionales.
Lograr la adaptación y el ajuste.
Conseguir un aprendizaje óptimo en los años de la escolaridad.
Combinaciones de cualquiera de los puntos anteriores.

FUNCIONES

Función de organización y planificación.
Función de diagnóstico.
Función de información y de formación.
Función de ayuda para la toma de decisiones.
Función de consejo.
Función de consulta.
Función de evaluación e investigación.

CONCLUSIÓN
La orientación es un proceso de ayuda que se basa en algunos principios como el antropológico, de prevención, de desarrollo e intervención social, los cuales nos ayudaran a desarrollar este proceso o trabajo del orientador al prevenir o actuar ante un problema, además de hacer énfasis en  estudiar todo lo que rodea a un persona que tiene una situación problemática para saber como es que esta surgió y poder modificar la misma, al encontrar soluciones adecuadas.
También es importante saber que una de los objetivos principales de la orientación es hacer de la persona que la recibe un ser autónomo, es decir, capaz de tomar sus propias decisiones lo cual le ayudara a relacionarse mejor con otras personas y poder adaptarse a las situaciones que se le presenten en la vida.

BIBLIOGRAFIA:
RUIZ, Sánchez. Ma. Luisa. Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Universitat Jaume. 2008-2009. 

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