domingo, 28 de septiembre de 2014

PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN

 PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN

INTRODUCCIÓN
En este trabajo se da a conocer a manera de mapa conceptual los cuatro principios de la orientación y en qué consisten cada uno de ellos. Así mismo se muestran los objetivos y funciones que tiene la misma para su desarrollo.

PRINCIPIOS

  •       Principio antropológico:

En este principio subyace la concepción que el profesional de la orientación se hace del ser humano. El principio antropológico está relacionado con el movimiento filosófico del existencialismo, el cual defiende que el ser humano es libre, a pesar de las limitaciones personales y los condicionamientos ambientales.

  •        Principio de prevención

Prevención primaria: actúa antes de que surja el problema.
Prevención secundaria: actúa en cuanto aparece el problema.
Prevención terciaria: actúa ofreciendo tratamiento y rehabilitación ante el problema ya desarrollado.
La auténtica prevención, la primaria, suele dirigirse a la población en su conjunto y tiene como objetivo la máxima integración ecológica entre sujeto y ambiente. Conyne (1983) la caracteriza así:
Es proactiva.
Se centra en poblaciones de riesgo.
Reduce la incidencia de una situación.
Elimina circunstancias o modifica condiciones ambientales.
La intervención puede ser directa o indirecta.
Estimula la fortaleza emocional para que la persona sepa afrontar situaciones que conllevan riesgo.

  •          Principio de desarrollo:

El principio de Desarrollo se fundamenta en el concepto de Desarrollo; concepto éste que entiende la evolución del ser humano como un proceso de continuo crecimiento, de cambios cualitativos hasta convertirlo en un ser cada vez más complejo. Gracias a dichos cambios, la persona adquiere nuevas experiencias, las integra y amplía, posibilitando, de este modo, el desarrollo de la personalidad.

  •          Principio de intervención social:

Los enfoques sistémico-ecológicos han puesto de manifiesto que, para que los programas de intervención resulten eficaces, es preciso tener en cuenta los contextos escolares y extra escolares en los que se desenvuelve la vida de los destinatarios de dichos programas.

OBJETIVOS

Los objetivos son el marco de referencia y la ayuda para desarrollar con mayor calidad y eficacia el proceso educativo.

Desarrollar al máximo la personalidad.
Conseguir la auto orientación.
Conseguir la auto comprensión y aceptación de uno mismo.
Alcanzar madurez para la toma de decisiones educativas y vocacionales.
Lograr la adaptación y el ajuste.
Conseguir un aprendizaje óptimo en los años de la escolaridad.
Combinaciones de cualquiera de los puntos anteriores.

FUNCIONES

Función de organización y planificación.
Función de diagnóstico.
Función de información y de formación.
Función de ayuda para la toma de decisiones.
Función de consejo.
Función de consulta.
Función de evaluación e investigación.

CONCLUSIÓN
La orientación es un proceso de ayuda que se basa en algunos principios como el antropológico, de prevención, de desarrollo e intervención social, los cuales nos ayudaran a desarrollar este proceso o trabajo del orientador al prevenir o actuar ante un problema, además de hacer énfasis en  estudiar todo lo que rodea a un persona que tiene una situación problemática para saber como es que esta surgió y poder modificar la misma, al encontrar soluciones adecuadas.
También es importante saber que una de los objetivos principales de la orientación es hacer de la persona que la recibe un ser autónomo, es decir, capaz de tomar sus propias decisiones lo cual le ayudara a relacionarse mejor con otras personas y poder adaptarse a las situaciones que se le presenten en la vida.

BIBLIOGRAFIA:
RUIZ, Sánchez. Ma. Luisa. Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Universitat Jaume. 2008-2009. 

viernes, 19 de septiembre de 2014

MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL EN LA EBR

1.- ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL? Proceso de acompañar a los estudiantes, continua y sistemáticamente, durante su paso por el sistema educativo, atendiendo las necesidades afectivas, sociales, cognitivas y pedagógicas que pudieran afectar su desarrollo integral.

2.- ESCRIBE LOS 5 ENFOQUES QUE MENCIONA LA LECTURA.
Enfoque Vocacional, Educativo, de asesoramiento, de ajuste personal, de servicios, enfoque de orientación centrada al desarrollo.

3.- ¿EN QUÉ AÑO Y QUIÉN RETOMÓ EL TEMA DE ORIENTACIÓN A TRAVÉS DE LA TUTORÍA? Década de 1980, propuesta programa OBE Orientación y Bienestar del Educando.

4.- ¿QUÉ ES LA TUTORÍA? Estrategia o modalidad para abordarla en las instituciones educativas. Toda tutoría es orientación, pero no toda orientación es tutoría. (Bisquerra, 2002).

5.- MENCIONA LAS DOS MODALIDADES DE LA TUTORÍA Y EXPLICA CADA UNA DE ELLAS.
Modalidad Tutoría Grupal: Principal herramienta de que dispone el tutor, trabaja con el grupo-clase, ofrece la posibilidad de expresar sentimientos, explorar dudas, examinar valores, etc.
Modalidad Tutoría Individual: Es un espacio de diálogo en el que el tutor podrá conocer y orientar al estudiante en aspectos de índole personal. El tutor debe estar capacitado, para entender mejor los procesos psicológicos. Organización y lineamientos. Reunirse con los estudiantes de manera privada.

6.- ¿CUÁL ES LA LABOR DEL ORIENTADOR? Contribuye al Desarrollo pleno de los estudiantes de manera más efectiva.

7.- ¿CUÁLES SON LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO HUMANO? Infancia, niñez  adolescencia.
8.- ¿QUÉ SE REQUIERE PARA UN DESARROLLO ÓPTIMO EN LAS NUEVAS GENERACIONES DE LOS ESTUDIANTES?
 Se requiere de adultos que los acompañen y orienten a lo largo del ciclo educativo.

9.- ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS QUE GUÍAN LA TUTORÍA Y EXPLÍCALOS?
Formativa: Promueve un desarrollo integral. Relaciones caracterizadas por confianza, aceptación, diálogo, afecto y respeto.
Preventiva: Ya que acompaña al estudiante, lo escucha y se sientan las bases para orientar su desarrollo y así evitar dificultades posteriores.
Permanente: Se debe dar durante todo su recorrido educativo, proceso que lleva tiempo y continuidad.
Personalizada: Se interesa por él como persona, así como por sus características particulares.
Integral: Aspectos físico, cognitivo, afectivo, emocional y social.
Inclusiva: Todos reciben atención.
Recuperadora: Previene, detecta tempranamente, para poder intervenir oportunamente.
No es Terapéutica: no consiste en brindar una terapia.
Tutoría y Comunidad Educativa: Trabajo en equipo, para adquirir herramientas de gestión para planificar, dar seguimiento a las acciones, evaluar, manejar los recursos y establecer la estructura y división del trabajo y la articulación entre las personas.

10.- ¿QUÉ CUALIDAD TIENE UN TUTOR?
1.- Consistencia ética: valores justicia, libertad, respeto y solidaridad.
2.- Equilibrio y madurez personal: Aceptarse y mostrarse como persona con virtudes y defectos. Comprender y aceptar el propio pasado, el presente y ser mejores en el futuro.
3.- Autenticidad: Conocerse y presentarse tal como es.
4.- Liderazgo: Democrático, reflexión y diálogo. Implica rechazo o imposición para ejercer la autoridad.
5.- Competencia profesional reconocida: Facilidad para trabajaren equipo, domina las materias y disposición para aprender nuevos conocimientos. Enseñanza interactiva, facilitar el aprendizaje.
6.- Empatía: Sentir lo que el otro siente, pero no identificarse con el problema. Poder comprenderse y respetarse mutuamente.
7.- Escucha: Saber escuchar aun lo que no se dice, gestos, tono de voz, etc.
8.- No directividad: Ofrecer una gama de alternativas para que los estudiantes aclaren sus problemas y tomen sus decisiones más convenientes.
9.- Aceptación incondicional del estudiante: Diferencia entre la persona y sus actos.

11.- ¿QUÉ ES PEI?
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

12.- ¿CUÁLES SON LOS VALORES MÁS IMPORTANTES PARA EL TUTOR? Consistencia ética, equilibrio y madurez personal, autenticidad, liderazgo, competencia profesional reconocida, empatía, escucha, no directividad y aceptación incondicional del estudiante.

13.- ¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑAN LOS ESTUDIANTES DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO?
 Son el centro del proceso y del sistema educativo y son también agentes de la tutoría, pueden participar proponiendo, apoyando, participando, realizando y evaluando.

14.- ¿CUÁLES SON DE ACUERDO A LOS ANTECEDENTES LAS TRES ÁREAS DONDE SE ENFOCA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA? Orientación Vocacional, Desarrollo personal y rendimiento académico.

15.- ¿A QUE AYUDA O FOMENTA EL ÁREA DE AYUDA SOCIAL? Responsabilidad, respecto al desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida del grupo social y la comunidad a los que pertenece.
16.- EN LA ACTUALIDAD ¿QUE PROMUEVE EL ESTUDIANTE EN EL ÁREA DE LA CULTURA? Que los estudiantes formen y expresen opiniones e interrogantes sobre acontecimientos y situaciones locales, nacionales y mundiales.
18.- ¿QUÉ PROMUEVE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS  Y QUE IMPLICA ESTE MODELO? Promover el buen trato de los estudiantes y el respeto  irrestricto de todos sus derechos. Implica el rechazo de la violencia y la imposición, como métodos para ejercer autoridad.













                        EQUIPO:
Vanesa Alemán Bautista
Flor de Guadalupe Rodríguez Venancio
Claudia Araceli Rodríguez Contreras

Gema del rosario Rodríguez Venancio
Raul 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL

INTRODUCCIÓN
A continuación se da a conocer el concepto de tutoría así como los enfoques en que se basa, las características, modalidades y objetivos de la misma. Además el perfil que debe tener una persona para ser considerada como tutor y en las distintas áreas donde se puede intervenir.

MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL EN LA EBR
EVOLUCIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL EN EL MUNDO.
La orientación educacional es el proceso de acompañar a los estudiantes continua y sistemáticamente, durante su paso por el sistema educativo atendiendo las necesidades que pudieran afectar su desarrollo integral.
La tutoría constituye una estrategia o modalidad para abordarla en las instituciones educativas. En este sentido, toda tutoría es orientación, pero no toda orientación es tutoría (Bisquerra, 2002). Diversos enfoques han planteado distintas formas de entender esta labor, aunque con frecuentes relaciones o intersecciones. Sanz, 2001 lo describe de la siguiente manera:
·         enfoque vocacional: Primera forma de concebir la orientación, preocupándose de la elección e inserción ocupacional.
·         enfoque educativo: Remonta también sus orígenes a los inicios de la historia de la orientación como disciplina. Basado en la premisa de que la tarea de orientación es una función propia de la labor que se lleva a cabo durante las clases, propone que estas serán el principal medio a través del cual se brinde orientación a los estudiantes.
·         enfoque de asesoramiento: Aplica el modelo de trabajo de la psicología clínica a la orientación en las escuelas. Los objetivos de este enfoque son más psicológicos que educativos.
·         enfoque de ajuste personal concibe la labor de la orientación como brindar atención y ayuda a los estudiantes que tienen problemas, que presentan conductas desajustadas o anormales.
·         enfoque de servicios: Tuvo origen en niveles universitarios y posteriormente se extendió a la educación secundaria. Plantea la utilización de varios especialistas, cada uno centrado en un aspecto diferente del individuo. Este enfoque proviene de los desarrollos experimentados por la psicología y la psicometría.
Los tres últimos enfoques descritos tienen la característica común de ser enfoques centrados en problemas y brindan una ayuda de carácter remedial
Como resultado de su aplicación, la orientación se convirtió en un servicio no estrictamente necesario y externo al proceso educativo. Los miembros de la comunidad educativa asumieron la idea de que la orientación era una labor más propia de especialistas y no una responsabilidad de todos.
Ante este panorama surgió el enfoque de orientación centrada en el desarrollo, a finales de los años sesenta y principios de los setenta; hoy en día la concepción más moderna de la orientación educativa. De una orientación de carácter remedial centrada en un solo aspecto del individuo, se pasa a otra que aborda globalmente el desarrollo del estudiante, intentando promoverlo de manera proactiva y preventiva.

EVOLUCIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL Y LA TUTORÍA EN EL PERÚ
En el contexto de la reforma educativa de los años setenta, encontramos un antecedente interesante e importante: la propuesta de Orientación y Bienestar del Educando (OBE), busca que la labor de orientación no esté separada del sistema escolar y se identifique con el proceso educativo más que con una práctica psicoterapéutica.
Durante el proceso de desactivación de las reformas de los setenta la Orientación y Bienestar del Educando fue perdiendo presencia en las instituciones educativas; su función y sentido se desvirtuaron y no siempre fueron entendidos

RESUMEN DEL MARCO NORMATIVO DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL
En el 2001, El Ministerio de Educación retoma el tema de la orientación a través de la tutoría, y a partir de entonces la evolución del marco legal evidencia una voluntad clara de consolidar la orientación educativa en nuestro sistema educativo. Decreto Supremo N° 007-2001-ED: es la primera referencia sobre Tutoría; señalaba, entre otras cosas, que “todos los docentes ejercen una función orientadora.
Decreto Supremo Nº 025-2001-ED: crea la Oficina de Tutoría y Prevención Integral. Ley General de Educación (Ley Nº 28044): menciona directamente la orientación en el Artículo 53º. Este reconoce el derecho que todos los estudiantes a recibir una adecuada orientación al señalar que: “los estudiantes deben contar con un sistema educativo eficiente, con instituciones y profesores responsables de su aprendizaje y desarrollo integral; recibir un buen trato y adecuada orientación...”.
Reglamento de Educación Básica Alternativa (D.S. Nº 015-2004-ED): el capítulo IV del quinto título está dedicado a la Tutoría y Orientación Educativa. El Artículo 41º complementa los planteamientos señalados en el Artículo 34º de la EBR, en relación con su definición, agentes, áreas y hora de tutoría.
Reglamento de Educación Básica Especial (D.S. Nº 002-2005-ED): en el Artículo 32º define la Tutoría y Orientación Educativa señalando que “para los estudiantes con NEE (necesidades educativas especiales) se requiere que este servicio sea comprensivo y flexible ajustándose a las necesidades educativas
Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular (R.M. Nº 0068-2005-ED): incluye la Tutoría y Orientación Educacional en los tres niveles del plan de estudios y la define como “un servicio de acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes”.

CONCEPCIÓN DE LA TUTORÍA
Definición
La Tutoría es la modalidad de la orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio afectivo y cognitivo de los estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano.

MODALIDADES
a) Tutoría grupal: Es la modalidad más conocida y extendida de tutoría. La principal herramienta de que dispone es la hora de tutoría, en la que trabaja con el grupo-clase, y resulta especialmente apropiada para desarrollar distintos aspectos de los estudiantes porque les ofrece la posibilidad de expresar sentimientos, explorar dudas, examinar valores, aprender a comunicarse mejor.
b) Tutoría individual: Esta modalidad de la tutoría se orienta a trabajar con el estudiante en función de sus características y necesidades particulares, que no pueden ser abordadas de manera grupal. Es un espacio de diálogo en el que el tutor podrá conocer y orientar al estudiante en aspectos de índole personal.

OBJETIVOS
General: Realizar el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección que los beneficie y previniendo los problemas que aparecen a lo largo del mismo.
Específicos: Atender las necesidades sociales, afectivas y cognitivas de los estudiantes a lo largo de su proceso de desarrollo, Establecer un clima de confianza y relaciones horizontales entre el tutor y los estudiantes. Generar un ambiente óptimo en el aula entre los estudiantes, con relaciones interpersonales caracterizadas por la confianza, afecto y respeto

FUNDAMENTOS
La concepción de tutoría se sustenta en tres fundamentos conceptuales:
El currículo: El currículo expresa el conjunto de nuestra intencionalidad educativa y señala los aprendizajes fundamentales que los estudiantes deben desarrollar en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, con calidad educativa y equidad
El desarrollo humano: Al hablar de desarrollo humano en el campo de la orientación educativa, asumimos una perspectiva evolutiva desde el ciclo vital del individuo.
La relación tutor-estudiante: La asunción básica de la tutoría es que cada estudiante necesita de un “adulto cercano” en la escuela, que lo conozca de manera más profunda y se preocupe personalmente por él. La importancia de la relación tutor-estudiante enlaza la tutoría con la convivencia escolar, ya que esta consiste precisamente en el establecimiento de nuevas formas de relación en la comunidad educativa, para que la vida social de los estudiantes se caracterice por la presencia de vínculos armónicos en los que se respeten sus derechos.

CARACTERÍSTICAS DE LA TUTORÍA


·         formativa
·         preventiva
·         permanente
·         personalizada
·         integral
·         inclusiva
·         recuperadora
·         no terapéutica.




TUTORÍA Y COMUNIDAD EDUCATIVA
El éxito de la tutoría depende en gran medida de que todos los miembros de la comunidad educativa puedan apoyar desde el rol que les corresponde la labor de orientación y acompañamiento de los estudiantes. La escuela en su conjunto debe constituirse en un espacio de soporte y apoyo para los estudiantes; así como de orientación para sus padres, de modo que se favorezca la formación integral de los primeros. De acuerdo al Artículo 34 de la EBR los agentes de la tutoría son el tutor formal, los profesores, los directivos, el psicólogo escolar si lo hubiera, los padres de familia y los propios estudiantes.

LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Y LA TUTORÍA
La tutoría, como cualquier otro programa o proyecto que quiera realizarse con buenos resultados, tiene que derivar del Proyecto Educativo Institucional (PEI), para que la comunidad educativa la asuma como parte importante de la labor educativa y que todos se sientan comprometidos con sus fines y objetivos.

EL TUTOR
El profesor tutor posee un rol de primera importancia en la implementación de la tutoría, puesto que tiene la responsabilidad de realizar el acompañamiento de un grupo específico de estudiantes. Es importante que los tutores tengan ciertas cualidades que les permitirán realizar mejor su labor. El tutor, como facilitador del desarrollo humano debe poseer ciertas cualidades:


 
Consistencia ética
Equilibrio y madurez personal
Autenticidad
Liderazgo
Competencia profesional reconocida
Empatía
Escucha
No directividad
Aceptación incondicional del estudiante




FUNCIONES DEL TUTOR
Sus funciones se clasifican de acuerdo a los diversos grupos de atención a los que se dirige. Son las siguientes:


Con los estudiantes
Padres de familia
Profesores.



EL COMITÉ DE TUTORÍA, CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR
El Director quien lo preside o su representante.
• El coordinador de Tutoría y Convivencia y Disciplina Escolar. Los tutores y en las IIEE con secciones numerosas un tutor por grado. El psicólogo escolar y/o promotor de tutoría y prevención si lo hubiera. Un representante de los auxiliares de educación por turno o nivel, si es pertinente. Representantes de los estudiantes de acuerdo a la organización de la ie. Otros integrantes de acuerdo a las necesidades y características de la ie.
Funciones:
Contextualizar las actividades de Tutoría y Orientación Educacional, que incluyen los Programas de Prevención y la Convivencia y Disciplina Escolar, de acuerdo al diagnóstico del PEI. Organizar, programar, orientar, supervisar, monitorear y evaluar las actividades de Tutoría y Orientación Educacional. Promover y organizar capacitaciones dirigidas a estudiantes, profesores y padres de familia.


EL COORDINADOR DE TUTORÍA, CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR
En las escuelas públicas de nuestro país, los tutores cuentan con el apoyo de un Coordinador de Tutoría un Comité de Tutoría y en algunos casos con un Promotor de Tutoría y Prevención Integral.
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE TUTORÍA Y CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
El coordinador: Es designado por el Director de la Institución Educativa mediante Resolución Directoral. En las instituciones educativas donde exista el cargo de Coordinador la persona responsable asume las funciones de Coordinador de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar.

EL DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: El Director, con la asistencia de los profesores, es responsable de asegurar que la Tutoría y Orientación Educativa, así como los programas de prevención, estén incorporados en el PEI, PCC y el PAT.
LOS PROFESORES: Muchos de los profesores también realizarán ciertas actividades para apoyar la labor de tutoría: Comunicar a los tutores acerca del desempeño académico de los estudiantes, así como de su desarrollo y dificultades en las diferentes áreas, para identificar sus fortalezas y necesidades.
LOS ESTUDIANTES: Los estudiantes son el centro del proceso y del sistema educativo, y son también agentes de la tutoría.

LAS ÁREAS DE LA TUTORÍA
El Artículo Nº 34 del Reglamento de Educación Básica Regular establece las áreas de la tutoría. En esta sección presentaremos una descripción general de cada una de ellas. Las mencionamos a continuación:
1. Personal–Social
2. Académica
3. Vocacional
4. Salud Corporal y Mental
5. Ayuda social
6. Cultura y Actualidad
7. Convivencia y Disciplina Escolar


CONCLUSIÓN

En este tema se habla principalmente de la tutoría la cual se define como un proceso de orientación en este caso en el ámbito escolar pero también se puede dar en cualquier otro, con el fin de lograr un mejor rendimiento académico de los alumnos, dicha actividad debe basarse en algunos enfoques como el vocacional, educativo, personal, entre otros y también tener ciertas características para considerarse como tal, esta puede darse a un grupo o de forma individual según sean las necesidades que se presenten, para lo cual es necesario una persona capacitada a la que se llamara “tutor”, de esta forma será más sencilla esta labor entre el tutor y las personas que necesiten de su ayuda.



viernes, 12 de septiembre de 2014

CONCEPTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

REPORTE DE LECTURA 3
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se muestran las concepciones que tienen algunos autores sobre el término de orientación psicopedagógica y educativa y de los principios  en que se basa.

CONCEPTO DE ORIENTACIÓN
EDUCATIVA E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
La conceptualización del término Orientación ha estado caracterizada por cierta confusión,  debida a la falta de precisión a la hora de delimitar los principios y las funciones de la Orientación y, en consecuencia, sus objetivos, modelos, áreas y contextos de intervención, así como los agentes de la orientación o los métodos empleados.
Según Vélaz de Medrano esta confusión procede fundamentalmente de tres fuentes:
·         La utilización de distintos adjetivos: vocacional, profesional, ocupacional, educativa, escolar, personal  para especificar el significado de la Orientación.
·         La utilización indistinta de términos conceptualmente diferentes (counseling y guidance) para referirse genéricamente a la intervención de los orientadores y las orientadoras.
·         La disparidad de funciones asignadas en cada momento a los y las profesional de la orientación (diagnóstico, asesoramiento, terapia, consejo, enseñanza, etc.).
La visión tradicional caracteriza a la Orientación de la siguiente forma:
• Es concebida, fundamentalmente, como una intervención individual y directa (según el modelo de consejo), orientada a la resolución de los problemas del sujeto.

Actualmente existen muchas definiciones de Orientación Educativa.
BISQUERRA: ha definido la Orientación Psicopedagógica como “un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Esta ayuda se realiza mediante programas de intervención psicopedagógica, basados en principios científicos y filosóficos”
VÉLAZ DE MEDRANO: (1998:37-38), la Orientación Educativa es un “conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistémica y continuada que se dirige a las personas, las instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida,
PARA BOZA Y OTROS (2001:20) la Orientación Psicopedagógica se concibe como “un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos, poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo (personal, social y de la carrera), que se realiza a lo largo de toda la vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (tutores, orientadores, profesores) y sociales (familia, profesionales y paraprofesionales)”.
La concepción actual de la Orientación Educativa determina que su función principal es la prevención y, por lo tanto, no tiene únicamente un carácter asistencial o terapéutico.

PRINCIPIOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN
Principios de la Orientación
Durante los últimos años se ha experimentado un cambio importante en la forma de concebir la Orientación. Se ha ido perdiendo el carácter terapéutico correctivo a favor de una postura en la que la acción orientadora se concibe como una respuesta más amplia, que tenga en cuenta los nuevos cambios sociales, culturales y económicos y, por tanto, los nuevos protagonistas y los nuevos escenarios en los que debe intervenir

Principio de prevención
Basado en la necesidad de preparar a las personas para la superación de las diferentes crisis de desarrollo. Su objetivo es promocionar conductas saludables y competencias personales con el fin de evitar la aparición de problemas. “Desde esta perspectiva, la orientación adquiere un carácter proactivo que se anticipa a la aparición de todo aquello que suponga un obstáculo al desarrollo de la persona y le impida superar crisis implícitas en el mismo.

Principio de desarrollo
En el marco de este principio, la intervención supone un proceso mediante el que se acompaña al individuo durante su desarrollo, con la finalidad de lograr el máximo. Crecimiento de sus potencialidades. Desde el punto de vista madurativo se entiende el desarrollo como un proceso de crecimiento personal que lleva al sujeto a convertirse en un ser cada vez más complejo.

Principio de intervención social
Se enfoca desde una perspectiva holístico-sistémica de la orientación, según la cual, se deben incluir en toda intervención orientadora las condiciones ambientales y contextuales del individuo, ya que estas condiciones influyen en su toma de decisiones y en su desarrollo personal.

Para Rodríguez Espinar (1998) asumir el principio de la intervención social supone que:
• La intervención orientadora debe estar dirigida tanto a modificar aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro educativo como del contexto social del alumno o alumna. Hay que sensibilizar a la persona que recibe la orientación acerca de la necesidad de actuar sobre los factores ambientales que están impidiendo el logro de sus objetivos personales.

Marín y Rodríguez (2001) consideran que la acción orientadora, y por tanto la intervención, debe seguir dos condiciones: Analizar el desarrollo y la conducta de los destinatarios en el marco de los sistemas que actúan sobre la persona a través de procesos de socialización, Diseñar una intervención que tenga como objetivo eliminar los efectos negativos de los ambientes sobre las personas.

El empowerment como principio de intervención

Según Hervás Avilés el empowerment es un término que se ha incorporado con fuerza a diferentes disciplinas y que recientemente se relaciona con los principios de prevención, desarrollo e intervención social.
Rappaport (1987) lo describe como el proceso mediante el cual las personas, las organizaciones o las comunidades adquieren un dominio sobre los asuntos de interés que le son propios.
McWhriter (1998) afirma que el empowerment es un proceso en el que las personas, las organizaciones o los grupos que no tienen fortaleza, que no se sienten competentes o que se encuentran marginados, llegan a conocer las dinámicas de poder que actúan en su contexto vital

Modelo de las “5 Cs”
Colaboración. • Colaboración, • Conocimiento crítico, • Competencia, • Comunidad



CONCLUSIÓN: existen diversos autores que definen el concepto de orientación, pero todos coinciden en que la orientación es un proceso que consiste en brindar ayuda a personas que lo necesitan y puede ser en cualquier ámbito, para lo cual se hace uso de los distintos principios que tienen como fin lograr un desarrollo de habilidades y fortalezas que harán en el sujeto una persona autónoma, para lo cual es importante conocer todo lo que rodea a la persona orientada y crear conciencia de que hay un problema.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

MARCO CONCEPTUAL AL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

INTRODUCCIÓN
En este trabajo se da a conocer el concepto de la orientación psicopedagógica así como algunos de los modelos de intervención existentes, destacando el modelo  clínico, de programas y consulta. Por otra parte también se muestran las áreas de intervención y los contextos donde el orientador puede intervenir, por ultimo aparecen los agentes de intervención, es decir quienes realizan dicha acción.

MARCO CONCEPTUAL DEL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
CONCEPTO DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
De vez en cuando conviene revisar el concepto que se tiene de Orientación, ya que se trata de un marco teórico en evolución que está creciendo continuamente. Actualmente se tiene una concepción mucho más amplia del concepto clásico de Orientación escolar y profesional.
Dado el contexto social, político y científico que caracteriza la llegada del siglo XXI, hay argumentos para considerar que Orientación Psicopedagógica puede ser un término apropiado, para incluir lo que en otras épocas se ha denominado Orientación escolar y profesional, Orientación educativa, Orientación profesional, Orientación vocacional.
Adoptamos una definición del concepto de Orientación Psicopedagógica, entendiéndola como un proceso de ayuda y acompañamiento continúo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Esta ayuda se realiza mediante una intervención profesionalizada, basada en principios científicos y filosóficos.
La mayoría de las definiciones de Orientación incluyen la palabra ayuda como rasgo definitorio. Conviene insistir en que la Orientación es un proceso continuo, que debe ser considerada como parte integrante del proceso educativo, que implica a todos los educadores y que debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos de desarrollo personal y durante todo el ciclo vital. Lo que da identidad a la Orientación es la integración de todos los aspectos en una unidad de acción coordinada.
MARCO DE INTERVENCIÓN DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
La Orientación Psicopedagógica asume un amplio marco de intervención. Vamos a distinguir entre modelos, áreas, contextos y agentes.
Modelos de intervención
Vamos a referirnos a los modelos de intervención como estrategias para conseguir unos resultados propuestos. . A lo largo de la historia han ido surgiendo diversos modelos que el orientador debe conocer
Hay muchos tipos de modelos. En la práctica vamos a centrarnos en tres modelos básicos de intervención: a) el modelo clínico (counseling), centrado en la atención individualizada, donde la entrevista personal es la técnica característica; b) el modelo de programas, que se propone anticiparse a los problemas y cuya finalidad es la prevención de los mismos y el desarrollo integral de la persona; c) el modelo de consulta (donde la consulta colaborativa es el marco de referencia esencial), que se propone asesorar a mediadores (profesorado, tutores, familia, institución, etcétera), para que sean ellos los que lleven a término programas de Orientación.
Áreas de intervención
Vamos a denominar áreas temáticas de conocimiento e intervención a cada uno de los aspectos esenciales  a considerar en la formación de los orientadores.
Siguiendo un criterio histórico podemos recordar que la Orientación surgió como Orientación vocacional. Su conceptualización se fue ampliando principalmente a partir de la «revolución de la carrera», adoptando un enfoque del ciclo vital.
El marco de intervención de la Orientación Psicopedagógica incluye las siguientes áreas de intervención y formación de los orientadores:
v  Orientación profesional    
v  Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
v  Atención a la diversidad
v  Orientación para la prevención y el desarrollo

Contextos de intervención
La distinción de los contextos de intervención está en función del proceso evolutivo del individuo a orientar. Se trata de una categorización centrada en el orientado, no en el orientador
Desde el punto de vista evolutivo no son categorías excluyentes. Vamos a simplificar los posibles contextos de intervención en tres grandes categorías:
1.    Sistema escolar (educación formal)
2.    Medios comunitarios
3.    Organizaciones
Los agentes de la orientación
Orientador, tutor, profesorado, familia, agentes sociales, etc.

BIBLIOGRAFÍA:
BISQUERRA, Rafael. Revista mexicana de orientación educativa. 2° época, vol. III, número 6, julio-octubre 2005. [Fecha de consulta: 10 septiembre 2014]. Disponible en:
< http://www.remo.ws/REVISTAS/remo-6.pdf>

CONCLUSIÓN:
La orientación psicopedagógica es un proceso de ayuda hacia las personas donde se busca guiarlas para su desarrollo además de crear una autonomía en ellas y puedan solucionar los problemas por sí mismos.

La orientación tiene algunos principios que ayudan al orientador a lograr sus objetivos en cualquiera de las áreas y contextos de intervención, además de que todo se trata de hacer un trabajo en equipo, el orientador con el orientado para así poder obtener mejores resultados.