INTRODUCCIÓN
En
este trabajo se da a conocer el concepto de la orientación psicopedagógica así
como algunos de los modelos de intervención existentes, destacando el
modelo clínico, de programas y consulta.
Por otra parte también se muestran las áreas de intervención y los contextos
donde el orientador puede intervenir, por ultimo aparecen los agentes de
intervención, es decir quienes realizan dicha acción.
MARCO CONCEPTUAL DEL CAMPO DE LA
ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
CONCEPTO DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
De vez en cuando conviene revisar el concepto que se tiene de
Orientación, ya que se trata de un marco teórico en evolución que está
creciendo continuamente. Actualmente se tiene una concepción mucho más amplia
del concepto clásico de Orientación escolar y profesional.
Dado el contexto social, político y científico que caracteriza la
llegada del siglo XXI, hay argumentos para considerar que Orientación Psicopedagógica puede ser
un término apropiado, para incluir lo que en otras épocas se ha denominado Orientación
escolar y profesional, Orientación educativa, Orientación profesional,
Orientación vocacional.
Adoptamos una definición del concepto de Orientación Psicopedagógica, entendiéndola como un proceso de ayuda y acompañamiento continúo a
todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la
prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Esta ayuda se
realiza mediante una intervención profesionalizada, basada en principios
científicos y filosóficos.
La mayoría de las definiciones de Orientación incluyen la palabra ayuda como rasgo definitorio. Conviene
insistir en que la Orientación es un proceso
continuo, que debe ser considerada como parte integrante del proceso
educativo, que implica a todos los educadores y que debe llegar a todas las personas, en todos sus
aspectos de desarrollo personal y durante todo el ciclo vital. Lo que da
identidad a la Orientación es la integración de todos los aspectos en una unidad de acción coordinada.
MARCO
DE INTERVENCIÓN DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
La Orientación Psicopedagógica asume un amplio marco de intervención. Vamos
a distinguir entre modelos, áreas,
contextos y agentes.
Modelos de intervención
Vamos a referirnos a los modelos de intervención como estrategias para
conseguir unos resultados propuestos. . A lo largo de la historia han ido
surgiendo diversos modelos que el orientador debe conocer
Hay muchos tipos de modelos. En la práctica vamos a centrarnos en tres
modelos básicos de intervención: a)
el modelo clínico (counseling), centrado en la atención
individualizada, donde la entrevista personal es la técnica característica; b) el modelo de programas, que se propone anticiparse a los problemas y
cuya finalidad es la prevención de los mismos y el desarrollo integral de la
persona; c) el modelo de consulta (donde la consulta colaborativa es el marco de
referencia esencial), que se propone asesorar a mediadores (profesorado,
tutores, familia, institución, etcétera), para que sean ellos los que lleven a
término programas de Orientación.
Áreas de intervención
Vamos a denominar áreas
temáticas de conocimiento e intervención a cada uno de los aspectos
esenciales a considerar en la formación
de los orientadores.
Siguiendo un criterio histórico podemos recordar que la Orientación
surgió como Orientación vocacional.
Su conceptualización se fue ampliando principalmente a partir de la «revolución
de la carrera», adoptando un enfoque del ciclo vital.
El marco de intervención
de la Orientación Psicopedagógica incluye las siguientes áreas de intervención y formación de
los orientadores:
v
Orientación profesional
v
Orientación en los
procesos de enseñanza-aprendizaje
v
Atención a la diversidad
v
Orientación para la
prevención y el desarrollo
Contextos de intervención
La distinción de los contextos de intervención está en función del
proceso evolutivo del individuo a orientar. Se trata de una categorización
centrada en el orientado, no en el orientador
Desde el punto de vista evolutivo no son categorías excluyentes. Vamos a
simplificar los posibles contextos de intervención en tres grandes categorías:
1.
Sistema escolar
(educación formal)
2.
Medios comunitarios
3.
Organizaciones
Los agentes
de la orientación
Orientador, tutor,
profesorado, familia, agentes sociales, etc.
BIBLIOGRAFÍA:
BISQUERRA, Rafael. Revista
mexicana de orientación educativa. 2° época, vol. III, número 6,
julio-octubre 2005. [Fecha de consulta: 10 septiembre 2014]. Disponible en:
< http://www.remo.ws/REVISTAS/remo-6.pdf>
CONCLUSIÓN:
La orientación psicopedagógica es un proceso
de ayuda hacia las personas donde se busca guiarlas para su desarrollo además de
crear una autonomía en ellas y puedan solucionar los problemas por sí mismos.
La orientación tiene algunos principios que
ayudan al orientador a lograr sus objetivos en cualquiera de las áreas y
contextos de intervención, además de que todo se trata de hacer un trabajo en
equipo, el orientador con el orientado para así poder obtener mejores
resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario