INTRODUCCIÓN
A continuación se da a
conocer el concepto de tutoría así como los enfoques en que se basa, las
características, modalidades y objetivos de la misma. Además el perfil que debe
tener una persona para ser considerada como tutor y en las distintas áreas
donde se puede intervenir.
MARCO
CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL EN LA EBR
EVOLUCIÓN
DE LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL EN EL MUNDO.
La orientación
educacional es el proceso de acompañar a los estudiantes continua y sistemáticamente,
durante su paso por el sistema educativo atendiendo las necesidades que
pudieran afectar su desarrollo integral.
La tutoría
constituye una estrategia o modalidad para abordarla en las instituciones
educativas. En este sentido, toda
tutoría es orientación, pero no toda orientación es tutoría (Bisquerra,
2002). Diversos enfoques han planteado distintas formas de entender esta labor,
aunque con frecuentes relaciones o intersecciones. Sanz, 2001 lo describe de la
siguiente manera:
·
enfoque vocacional: Primera forma de concebir la
orientación, preocupándose de la elección e inserción ocupacional.
·
enfoque educativo: Remonta también sus
orígenes a los inicios de la historia de la orientación como disciplina. Basado
en la premisa de que la tarea de orientación es una función propia de la labor
que se lleva a cabo durante las clases, propone que estas serán el principal
medio a través del cual se brinde orientación a los estudiantes.
·
enfoque de asesoramiento: Aplica el modelo
de trabajo de la psicología clínica a la orientación en las escuelas. Los
objetivos de este enfoque son más psicológicos que educativos.
·
enfoque de ajuste personal concibe la labor
de la orientación como brindar atención y ayuda a los estudiantes que tienen
problemas, que presentan conductas desajustadas o anormales.
·
enfoque de servicios: Tuvo origen en
niveles universitarios y posteriormente se extendió a la educación secundaria.
Plantea la utilización de varios especialistas, cada uno centrado en un aspecto
diferente del individuo. Este enfoque proviene de los desarrollos
experimentados por la psicología y la psicometría.
Los tres últimos
enfoques descritos tienen la característica común de ser enfoques centrados en problemas y brindan una
ayuda de carácter remedial
Como resultado
de su aplicación, la orientación se convirtió en un servicio no estrictamente
necesario y externo al proceso educativo. Los miembros de la comunidad
educativa asumieron la idea de que la orientación era una labor más propia de
especialistas y no una responsabilidad de todos.
Ante este
panorama surgió el enfoque de orientación
centrada en el desarrollo, a finales de los años sesenta y principios de
los setenta; hoy en día la concepción más moderna de la orientación educativa.
De una orientación de carácter remedial centrada en un solo aspecto del
individuo, se pasa a otra que aborda globalmente el desarrollo del estudiante,
intentando promoverlo de manera proactiva y preventiva.
EVOLUCIÓN
DE LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL Y LA TUTORÍA EN EL PERÚ
En el contexto
de la reforma educativa de los años setenta, encontramos un antecedente
interesante e importante: la propuesta de Orientación y Bienestar del Educando
(OBE), busca que la labor de orientación no esté separada del sistema escolar y
se identifique con el proceso educativo más que con una práctica
psicoterapéutica.
Durante el
proceso de desactivación de las reformas de los setenta la Orientación y
Bienestar del Educando fue perdiendo presencia en las instituciones educativas;
su función y sentido se desvirtuaron y no siempre fueron entendidos
RESUMEN
DEL MARCO NORMATIVO DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL
En el 2001, El
Ministerio de Educación retoma el tema de la orientación a través de la
tutoría, y a partir de entonces la evolución del marco legal evidencia una
voluntad clara de consolidar la orientación educativa en nuestro sistema
educativo. Decreto Supremo N°
007-2001-ED: es la primera referencia sobre Tutoría; señalaba, entre
otras cosas, que “todos los docentes ejercen una función orientadora.
Decreto Supremo Nº 025-2001-ED: crea la Oficina de Tutoría y
Prevención Integral. Ley General de
Educación (Ley Nº 28044): menciona directamente la orientación en el Artículo 53º. Este reconoce el
derecho que todos los estudiantes a recibir una adecuada orientación al señalar
que: “los estudiantes deben contar con un sistema educativo eficiente, con
instituciones y profesores responsables de su aprendizaje y desarrollo
integral; recibir un buen trato y adecuada orientación...”.
Reglamento de Educación Básica Alternativa (D.S. Nº 015-2004-ED): el capítulo IV
del quinto título está dedicado a la Tutoría y Orientación Educativa. El
Artículo 41º complementa los planteamientos señalados en el Artículo 34º de la
EBR, en relación con su definición, agentes, áreas y hora de tutoría.
Reglamento de Educación Básica Especial (D.S. Nº 002-2005-ED): en el Artículo
32º define la Tutoría y Orientación Educativa señalando que “para los
estudiantes con NEE (necesidades educativas especiales) se requiere que este
servicio sea comprensivo y flexible ajustándose a las necesidades educativas
Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular (R.M. Nº
0068-2005-ED):
incluye la Tutoría y Orientación Educacional en los tres niveles del plan de
estudios y la define como “un servicio de acompañamiento socio afectivo,
cognitivo y pedagógico a los estudiantes”.
CONCEPCIÓN
DE LA TUTORÍA
Definición
La Tutoría es la
modalidad de la orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga
del acompañamiento socio afectivo y cognitivo de los estudiantes dentro de un
marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano.
MODALIDADES
a) Tutoría
grupal: Es
la modalidad más conocida y extendida de tutoría. La principal herramienta de que
dispone es la hora de tutoría, en la que trabaja con el grupo-clase, y resulta
especialmente apropiada para desarrollar distintos aspectos de los estudiantes
porque les ofrece la posibilidad de expresar sentimientos, explorar dudas,
examinar valores, aprender a comunicarse mejor.
b) Tutoría
individual: Esta
modalidad de la tutoría se orienta a trabajar con el estudiante en función de sus
características y necesidades particulares, que no pueden ser abordadas de
manera grupal. Es un espacio de diálogo en el que el tutor podrá conocer y
orientar al estudiante en aspectos de índole personal.
OBJETIVOS
General: Realizar el
acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes para contribuir a
su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección que
los beneficie y previniendo los problemas que aparecen a lo largo del mismo.
Específicos: Atender las necesidades
sociales, afectivas y cognitivas de los estudiantes a lo largo de su
proceso de desarrollo, Establecer un clima de confianza y relaciones
horizontales entre el tutor y los estudiantes. Generar un ambiente óptimo en el
aula entre los estudiantes, con relaciones interpersonales caracterizadas
por la confianza, afecto y respeto
FUNDAMENTOS
La concepción de
tutoría se sustenta en tres fundamentos conceptuales:
El currículo: El currículo
expresa el conjunto de nuestra intencionalidad educativa y señala los aprendizajes
fundamentales que los estudiantes deben desarrollar en cada nivel educativo, en
cualquier ámbito del país, con calidad educativa y equidad
El desarrollo
humano: Al
hablar de desarrollo humano en el campo de la orientación educativa, asumimos una
perspectiva evolutiva desde el ciclo
vital del individuo.
La relación
tutor-estudiante: La
asunción básica de la tutoría es que cada estudiante necesita de un “adulto
cercano” en la escuela, que lo conozca de manera más profunda y se preocupe
personalmente por él. La importancia de la relación tutor-estudiante enlaza la
tutoría con la convivencia escolar, ya que esta consiste
precisamente en el establecimiento de nuevas formas de relación en la comunidad
educativa, para que la vida social de los estudiantes se caracterice por la
presencia de vínculos armónicos en los que se respeten sus derechos.
CARACTERÍSTICAS
DE LA TUTORÍA
·
formativa
·
preventiva
·
permanente
·
personalizada
·
integral
·
inclusiva
·
recuperadora
·
no
terapéutica.
TUTORÍA Y
COMUNIDAD EDUCATIVA
El éxito de la
tutoría depende en gran medida de que todos los miembros de la comunidad
educativa puedan apoyar desde el rol que les corresponde la labor de
orientación y acompañamiento de los estudiantes. La escuela en su conjunto debe
constituirse en un espacio de soporte y apoyo para los estudiantes; así como de
orientación para sus padres, de modo que se favorezca la formación integral de
los primeros. De acuerdo al Artículo 34 de la EBR los agentes de la tutoría son
el tutor formal, los profesores, los directivos, el psicólogo escolar si lo hubiera,
los padres de familia y los propios estudiantes.
LOS INSTRUMENTOS
DE GESTIÓN EDUCATIVA Y LA TUTORÍA
La tutoría, como
cualquier otro programa o proyecto que quiera realizarse con buenos resultados,
tiene que derivar del Proyecto Educativo Institucional (PEI), para que la
comunidad educativa la asuma como parte importante de la labor educativa y que
todos se sientan comprometidos con sus fines y objetivos.
EL
TUTOR
El profesor
tutor posee un rol de primera importancia en la implementación de la tutoría,
puesto que tiene la responsabilidad de realizar el acompañamiento de un grupo específico
de estudiantes. Es importante que los tutores tengan ciertas cualidades que les
permitirán realizar mejor su labor. El tutor, como facilitador del desarrollo
humano debe poseer ciertas cualidades:
Consistencia
ética
Equilibrio y
madurez personal
Autenticidad
Liderazgo
Competencia
profesional reconocida
Empatía
Escucha
No directividad
Aceptación
incondicional del estudiante
FUNCIONES DEL
TUTOR
Sus funciones se
clasifican de acuerdo a los diversos grupos de atención a los que se dirige.
Son las siguientes:
Con los
estudiantes
Padres de
familia
Profesores.
EL COMITÉ DE
TUTORÍA, CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR
El Director
quien lo preside o su representante.
• El coordinador
de Tutoría y Convivencia y Disciplina Escolar. Los tutores y en las IIEE con
secciones numerosas un tutor por grado. El psicólogo escolar y/o promotor de
tutoría y prevención si lo hubiera. Un representante de los auxiliares de
educación por turno o nivel, si es pertinente. Representantes de los estudiantes
de acuerdo a la organización de la ie. Otros integrantes de acuerdo a las
necesidades y características de la ie.
Funciones:
Contextualizar
las actividades de Tutoría y Orientación Educacional, que incluyen los
Programas de Prevención y la Convivencia y Disciplina Escolar, de acuerdo al
diagnóstico del PEI. Organizar, programar, orientar, supervisar, monitorear y
evaluar las actividades de Tutoría y Orientación Educacional. Promover y
organizar capacitaciones dirigidas a estudiantes, profesores y padres de
familia.
EL COORDINADOR
DE TUTORÍA, CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR
En las escuelas
públicas de nuestro país, los tutores cuentan con el apoyo de un Coordinador de
Tutoría un Comité de Tutoría y en algunos casos con un Promotor de Tutoría y
Prevención Integral.
FUNCIONES
DEL COORDINADOR DE TUTORÍA Y CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA:
El coordinador:
Es designado por el Director de la Institución Educativa mediante Resolución
Directoral. En las instituciones educativas donde exista el cargo de
Coordinador la persona responsable asume las funciones de Coordinador de
Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar.
EL DIRECTOR DE
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: El Director, con la asistencia de los profesores, es
responsable de asegurar que la Tutoría y Orientación Educativa, así como los
programas de prevención, estén incorporados en el PEI, PCC y el PAT.
LOS PROFESORES: Muchos de los
profesores también realizarán ciertas actividades para apoyar la labor de
tutoría: Comunicar a los tutores acerca del desempeño académico de los
estudiantes, así como de su desarrollo y dificultades en las diferentes áreas,
para identificar sus fortalezas y necesidades.
LOS ESTUDIANTES:
Los
estudiantes son el centro del proceso y del sistema educativo, y son también
agentes de la tutoría.
LAS
ÁREAS DE LA TUTORÍA
El Artículo Nº
34 del Reglamento de Educación Básica Regular establece las áreas de la
tutoría. En esta sección presentaremos una descripción general de cada una de
ellas. Las mencionamos a continuación:
1.
Personal–Social
2. Académica
3. Vocacional
4. Salud
Corporal y Mental
5. Ayuda social
6. Cultura y
Actualidad
7. Convivencia y
Disciplina Escolar
CONCLUSIÓN
En este tema se
habla principalmente de la tutoría la cual se define como un proceso de
orientación en este caso en el ámbito escolar pero también se puede dar en
cualquier otro, con el fin de lograr un mejor rendimiento académico de los
alumnos, dicha actividad debe basarse en algunos enfoques como el vocacional,
educativo, personal, entre otros y también tener ciertas características para
considerarse como tal, esta puede darse a un grupo o de forma individual según
sean las necesidades que se presenten, para lo cual es necesario una persona
capacitada a la que se llamara “tutor”, de esta forma será más sencilla esta
labor entre el tutor y las personas que necesiten de su ayuda.
muy bien trabajo revisado
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