REPORTE DE LECTURA 3
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se muestran las concepciones
que tienen algunos autores sobre el término de orientación psicopedagógica y
educativa y de los principios en que se
basa.
CONCEPTO
DE ORIENTACIÓN
EDUCATIVA E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
La conceptualización del
término Orientación ha estado caracterizada por cierta confusión, debida a la falta de precisión a la hora de
delimitar los principios y las funciones de la Orientación y, en consecuencia,
sus objetivos, modelos, áreas y contextos de intervención, así como los agentes
de la orientación o los métodos empleados.
Según
Vélaz de Medrano esta confusión procede fundamentalmente de tres fuentes:
·
La utilización de distintos adjetivos:
vocacional, profesional, ocupacional, educativa, escolar, personal para especificar el significado de la
Orientación.
·
La utilización indistinta de términos
conceptualmente diferentes (counseling y guidance) para referirse genéricamente
a la intervención de los orientadores y las orientadoras.
·
La disparidad de funciones asignadas en cada
momento a los y las profesional de la orientación (diagnóstico, asesoramiento,
terapia, consejo, enseñanza, etc.).
La visión tradicional caracteriza
a la Orientación de la siguiente forma:
• Es concebida,
fundamentalmente, como una intervención individual y directa (según el modelo
de consejo), orientada a la resolución de los problemas del sujeto.
Actualmente
existen muchas definiciones de Orientación Educativa.
BISQUERRA: ha
definido la Orientación Psicopedagógica como “un proceso de ayuda continuo a
todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la
prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Esta ayuda se
realiza mediante programas de intervención psicopedagógica, basados en principios
científicos y filosóficos”
VÉLAZ
DE MEDRANO: (1998:37-38), la Orientación Educativa es un “conjunto
de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la
planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención
psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistémica y continuada que se dirige a
las personas, las instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de
facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las
distintas etapas de su vida,
PARA
BOZA Y OTROS (2001:20) la Orientación Psicopedagógica se
concibe como “un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las
personas, en todos sus aspectos, poniendo un énfasis especial en la prevención
y el desarrollo (personal, social y de la carrera), que se realiza a lo largo
de toda la vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (tutores,
orientadores, profesores) y sociales (familia, profesionales y
paraprofesionales)”.
La concepción actual de la
Orientación Educativa determina que su función principal es la prevención y,
por lo tanto, no tiene únicamente un carácter asistencial o terapéutico.
PRINCIPIOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN
Principios
de la Orientación
Durante los últimos años se
ha experimentado un cambio importante en la forma de concebir la Orientación.
Se ha ido perdiendo el carácter terapéutico correctivo a favor de una postura
en la que la acción orientadora se concibe como una respuesta más amplia, que
tenga en cuenta los nuevos cambios sociales, culturales y económicos y, por tanto,
los nuevos protagonistas y los nuevos escenarios en los que debe intervenir
Principio de prevención
Basado en la necesidad de
preparar a las personas para la superación de las diferentes crisis de
desarrollo. Su objetivo es promocionar conductas saludables y competencias
personales con el fin de evitar la aparición de problemas. “Desde esta
perspectiva, la orientación adquiere un carácter proactivo que se anticipa a la
aparición de todo aquello que suponga un obstáculo al desarrollo de la persona y
le impida superar crisis implícitas en el mismo.
Principio de desarrollo
En el marco de este
principio, la intervención supone un proceso mediante el que se acompaña al
individuo durante su desarrollo, con la finalidad de lograr el máximo.
Crecimiento de sus potencialidades. Desde el punto de vista madurativo se
entiende el desarrollo como un proceso de crecimiento personal que lleva al
sujeto a convertirse en un ser cada vez más complejo.
Principio de intervención social
Se enfoca desde una
perspectiva holístico-sistémica de la orientación, según la cual, se deben
incluir en toda intervención orientadora las condiciones ambientales y
contextuales del individuo, ya que estas condiciones influyen en su toma de
decisiones y en su desarrollo personal.
Para Rodríguez Espinar
(1998) asumir el principio de la intervención social supone que:
• La intervención
orientadora debe estar dirigida tanto a modificar aspectos relativos a la
organización y funcionamiento del centro educativo como del contexto social del
alumno o alumna. Hay que sensibilizar a la persona que recibe la orientación
acerca de la necesidad de actuar sobre los factores ambientales que están impidiendo
el logro de sus objetivos personales.
Marín y Rodríguez (2001)
consideran que la acción orientadora, y por tanto la intervención, debe seguir
dos condiciones: Analizar el desarrollo y la conducta de los destinatarios en
el marco de los sistemas que actúan sobre la persona a través de procesos de
socialización, Diseñar una intervención que tenga como objetivo eliminar los
efectos negativos de los ambientes sobre las personas.
El empowerment como principio de intervención
Según Hervás Avilés el
empowerment es un término que se ha incorporado con fuerza a diferentes disciplinas
y que recientemente se relaciona con los principios de prevención, desarrollo e
intervención social.
Rappaport (1987) lo describe
como el proceso mediante el cual las personas, las organizaciones o las
comunidades adquieren un dominio sobre los asuntos de interés que le son
propios.
McWhriter (1998) afirma que
el empowerment es un proceso en el que las personas, las organizaciones o los
grupos que no tienen fortaleza, que no se sienten competentes o que se
encuentran marginados, llegan a conocer las dinámicas de poder que actúan en su
contexto vital
Modelo
de las “5 Cs”
• Colaboración. • Colaboración, • Conocimiento
crítico, • Competencia, • Comunidad
CONCLUSIÓN: existen diversos autores que definen el concepto de
orientación, pero todos coinciden en que la orientación es un proceso que
consiste en brindar ayuda a personas que lo necesitan y puede ser en cualquier
ámbito, para lo cual se hace uso de los distintos principios que tienen como
fin lograr un desarrollo de habilidades y fortalezas que harán en el sujeto una
persona autónoma, para lo cual es importante conocer todo lo que rodea a la
persona orientada y crear conciencia de que hay un problema.
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