INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se da
a conocer los cambios que ha tenido la orientación psicopedagógica en distintos
lugares del mundo y en variadas épocas
además de explicar donde fue que surgió y cuál fue su aceptación.
ORIGEN
Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGOGICA
Se puede considerar
como antecedente remoto de la Orientación en España la primera descripción
comprensiva de ocupaciones y consejos para acertar en la elección de profesión,
realizada por el Obispo de Castilla Rodrigo Sánchez de Arévalo. Este trabajo
está dividido en dos libros; en el primero describe las ocupaciones mundanas y
en el segundo las profesiones religiosas.
A lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX no aparece ninguna referencia
sobre este tipo de estudios. Es en el siglo XX, con la creación del Museo
Social (1909) y el Secretariat d´Aprentatge (1914) de Barcelona, cuando se
constituyen las primeras instituciones de Orientación en España que fueron
pioneras en el tratamiento social de los problemas del mundo laboral. Con la
creación de los Institutos de Orientación Profesional de Barcelona (1918) y Madrid
(1924) arraiga el planteamiento de la Orientación profesional basado en un enfoque
psicotécnico. Los objetivos de las actuaciones llevadas a cabo por estos
organismos fueron: optimizar la organización científica de la actividad
laboral, mejorar el rendimiento de los trabajadores y la satisfacción en la
tarea, favorecer una correcta selección de candidatos y mejorar el aprendizaje
escolar y profesional
En 1924 se elaboran los principios
legales que constituyen el Estatuto de Enseñanza Industrial, lo que permite el
desarrollo de un sistema de Orientación y Selección Profesional a nivel estatal
que se plasmará en el Estatuto de Formación Profesional
En el año 1933 se celebra en
San Sebastián el II Congreso Internacional de Orientación Profesional, se
obtienen valiosas conclusiones, tales como la conveniencia de unificar la
organización de las oficinas de información profesional, la introducción en las
escuelas normales de enseñanzas destinadas a formar a los futuros maestros en los
temas de Orientación profesional, o la realización de un seguimiento por parte
de las instituciones de Orientación de los sujetos orientados cuando se inician
como aprendices o en cualquier carrera, para ayudarles a vencer los obstáculos
de su vida profesional.
En 1935 el Ministerio
de Instrucción Pública y Bellas Artes aborda el complejo problema de la
Orientación psicopedagógica de forma explícita y definitiva, crea el Instituto
Nacional de Psicotecnia y sus Oficinas-Laboratorio, a los que se encomienda la
tarea de satisfacer las demandas de Orientación Escolar y Profesional del sistema
educativo desde la Enseñanza Primaria a la Universidad. Estos proyectos
quedarán paralizados debido a la convulsión social y política del momento.
Durante la Guerra
Civil la Orientación Psicopedagógica quedó seriamente dañada, desarrollándose
únicamente dos tipos de actividades: la selección de “especialistas” para los
ejércitos y la reeducación y atención a los mutilados de guerra. Finalizada la
contienda, una de las primeras actuaciones del gobierno franquista fue la
creación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuya
misión consistió en controlar y articular la “nueva ciencia española” y volver
a poner en funcionamiento el Instituto Nacional de Psicotecnia y su red de
Oficinas- Laboratorio.
Entre 1939 y 1952 se
centró básicamente en la observación metódica y la experimentación, junto a una
cuidadosa elaboración estadística. El objetivo de este proceso era el estudio
de la personalidad como una totalidad con el fin de establecer tipologías de
ámbito nacional.
La política educativa
del periodo de la posguerra se caracterizó por: La abolición del sistema
educativo republicano, la reforma legislativa de los tres niveles del sistema
educativo, la depuración del profesorado y la ideología de la escuela, la inculcación de valores religiosos y
patrióticos, el auge de una escuela privada regentada por la Iglesia, la escasez de recursos destinados a la mejora
del sistema educativo,
La Orientación
psicopedagógica no tenía ninguna función específica y su repercusión en el
sistema educativo fue por lo tanto muy escasa, durante el periodo comprendido
entre 1953 y 1969, esta situación se va transformando.
La Orientación Psicopedagógica
empieza a aparecer de nuevo en los articulados de las principales leyes vertebradoras
del sistema educativo se establece, por tanto, un primer planteamiento legal
aunque todavía tardará años en aplicarse a la realidad del mundo educativo. En este
escenario y tras 30 años de experiencia, el Instituto Nacional de Psicotecnia
incorpora
a su tradicional
enfoque psicotécnico de la Orientación las corrientes psicológicas en auge: el
énfasis en la exploración de los rasgos y factores de la personalidad, la
consideración de los condicionamientos escolares, familiares, económicos y
sociales, y la aplicación de técnicas proyectivas. El resultado de integrar estas
tendencias da lugar a una concepción de la Orientación Profesional como un proceso
de ayuda técnica para favorecer el desarrollo infantil y juvenil.
Década de los 70
Este período se
inicia con la promulgación de la Ley General de Educación (1970), Se considera
que el alumnado tiene derecho a “la orientación educativa y profesional a lo
largo de toda la vida escolar, atendiendo a los problemas personales de
aprendizaje y de ayuda en las fases terminales para la elección de estudios y
actividades laborales”
Para el desarrollo de
la Orientación Educativa se establecen, entre otras, las medidas siguientes:
En 1970 se aprueban
las orientaciones pedagógicas para la EGB, y se contempla la creación del
Departamento de Orientación y la Tutoría. En 1972 se establecen los Servicios
de Orientación en el Curso de Orientación
Universitaria. En 1975 se
regula la Orientación en el Bachillerato y en la Formación Profesional, se
establece la promoción de cursos en la EGB y se fijan normas para la
realización del consejo orientador al finalizar esta etapa educativa. A pesar
de este desarrollo normativo de la Ley, los servicios de Orientación en los centros
no se pusieron en funcionamiento de forma generalizada.
Los primeros pasos efectivos y reales
de institucionalización de la Orientación Educativa
y/o Profesional se
dan se constituye el Instituto Nacional de Empleo (INEM) en 1978, que contempla
en su organigrama la creación de un departamento de Orientación con funciones
de orientación e información profesional. Con el propósito de canalizar los
esfuerzos de los profesionales de la orientación y marcar las directrices para
una implantación generalizada de la Orientación, se crea en 1979 la Asociación
Española para la Orientación Escolar y Profesional. A finales de 1995, la AEOEP
pasa a denominarse Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía
Década de los 80
El período de los
años 80 se caracteriza por la proliferación y consolidación de los Servicios de
Orientación en España. Al comienzo de este período predomina en la Orientación
un enfoque estrictamente remedial, aunque posteriormente se tiende hacia una
vertiente más psicopedagógica y la Orientación se dirige a toda la comunidad escolar.
A consecuencia de ello se empiezan a refundir y unificar los distintos
servicios implicados en la Orientación educativa.
Década de los 90: La Reforma Educativa y la Orientación en la
LOGSE
En 1989 se publica el
Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo, en su artículo 60, resalta
que esta actividad formará parte de la función docente y será garantizada por
las Administraciones educativas.
La progresiva implantación
de esta ley posibilita la integración de la Orientación en la educación desde
una perspectiva curricular, adoptándose un modelo organizativo que diferencia
tres niveles de intervención: la acción tutorial en el aula con el grupo-clase;
la organización y coordinación en cada centro educativo desempeñadas por el
Departamento de Orientación; y el asesoramiento y apoyo externo ejercido por
los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica aunque durante los años
noventa ha sido considerable el avance logrado en la implantación de la Orientación
educativa en el sistema escolar, siguen faltando recursos materiales, personales
y económicos que garanticen una mejor preparación del profesorado y aseguren la
puesta en práctica de forma generalizada del modelo propuesto por la LOGSE
Desarrollo de la Orientación en Europa
Alemania
El sistema alemán
cuenta también con una serie de servicios de orientación externos que inciden
en el contexto escolar o en el ámbito profesional, como son los Servicios de
Orientación Escolar (Bildungsberatung), los Centros de Información Profesional
(BIZ) dependientes de las oficinas (Arbeitsmamt) y el Instituto Federal del
Empleo (BA)
Bélgica
Se considera a este
país como pionero de la Orientación y de la Psicopedagogía. En 1899 se funda el
primer Instituto de Psicología Pedagógica de Europa. En 1912, A. G. Cristiaens,
con la ayuda de Decroly, crea el primer servicio europeo de orientación profesional.
Actualmente la acción orientadora la llevan a cabo los Centros
Psico-Médico-Sociales (CPMS), los Centros Universitarios de Orientación, las
Oficinas de Orientación Escolar y Profesional, la Agencia Flamenca de Empleo y
Formación Profesional
Francia
Su primera Oficina de
Información y Orientación se crea en 1912. En 1928 aparece el Instituto
Nacional de Estudio del Trabajo y de Orientación Profesional. En 1951 la
Orientación profesional empieza a formar parte del sistema educativo,
incorporándose progresivamente sus servicios a toda la Educación Secundaria. A
partir de los 70, con la influencia del modelo de Activación del Desarrollo Vocacional
y Personal de Pelletier, comienza a entenderse la Orientación desde un punto de
vista más personal centrado en el desarrollo. Actualmente los servicios de
orientación, tanto internos como externos, son los siguientes: los Grupos de Ayuda
Psicopedagógica (GAPP), los Centros Médicos-Psicopedagógicos (CMPP), las
Oficinas Nacionales de Información sobre la Enseñanza y las Profesiones
Italia
Los orígenes de la
Orientación en Italia se remontan a 1921 con la aparición del Ufficio di
Orientamiento Profesionale del Governatorato di Roma. En la actualidad, la
Orientación se caracteriza por la ausencia de una legislación general y por la
división de responsabilidades entre las instituciones públicas y privadas
Reino Unido
Los inicios de la
Orientación se encuentran en el año 1909 con la creación de los Juvenile
Advisory Committees, dirigidos a facilitar la orientación profesional a los jóvenes.
En 1910, se promulga una ley sobre orientación profesional en la que se le
otorga a la institución escolar un papel relevante en la búsqueda de empleo del
alumnado al finalizar sus estudios.
Suiza
Los primeros indicios
de los orígenes de la Orientación parten de 1902, coincidiendo con la denominación pasando a llamarse Asociación
Suiza de la Orientación Profesional y la Protección de los Aprendices
Desarrollo de la Orientación en Estados Unidos de América
La Orientación surgió
a principios del S. XX en Estados Unidos y sus principales valedores fueron:
Parsons, “padre” de la Orientación Vocacional; Davis, que introdujo el primer
programa de orientación en la escuela; y Kelly, que utilizó por primera vez el
adjetivo educativo referido a la orientación. El primer intento de integrar la
Orientación en los programas escolares se debe,
como se ha mencionado
anteriormente, a J.S. Davis, quien como administrador escolar en Detroit,
introduce en 1900 un programa de “Orientación vocacional y moral” el objetivo
de llevar la intervención en Orientación más allá del marco vocacional y
considerarla algo relacionado con el proceso educativo no cobrará fuerza hasta
los años 30 de la mano de John Brewer. Este autor
llegó a identificar completamente orientación y educación;
su concepción de la Orientación estaba influida por el movimiento americano
de Educación Progresista iniciado por H. Mann y
desarrollado por John Dewey, para quienes no
es posible orientar si no es a través de los propios programas escolares.
CONCLUSIÓN
La
orientación psicopedagógica ha sufrido cambios importantes durante el
desarrollo que ha tenido a lo largo de la historia, ya que en un principio no tenía
una finalidad concreta, sino que se daba en el ámbito laboral y otros, sin
embargo conforme a pasa el tiempo va teniendo más aceptación en las sociedad
logrando intervenir en el ámbito educativo y por lo tanto formar parte del
programa de estudio en algunos niveles de educación.
trabajo revisado.
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